Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: JORGE EDUARDO TORRES PRECIADO
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Aspectos teórico metodológicos de las necesidades
MATERIA QUE IMPARTE Necesidades y Problemas Sociales (1º semestre)
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Que los alumnos identifiquen las corrientes teóricas más importantes para el análisis de las necesidades sociales
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS
HABILIDAD: Aa1.11Uso de internet como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
JUSTIFICACIÓN: Búsqueda y selección de información sobre las 3 corrientes teóricas más importantes para abordar el análisis de las necesidades sociales.
HABILIDAD C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C3.1Estilos. (Aplicar un estilo de letra a un texto, copia de formato).
C3.7 Generación de índices
b. Presentador
Cb3.1 Generación de plantillas
JUSTIFICACIÓN: Envío de archivos de los alumnos y recepción de comentarios por parte del profesor en el blog y en la plataforma electrónica de la licenciatura.
HABILIDAD D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos elaborarán una presentación electrónica sobre las 3 corrientes teóricas más importantes para el análisis de las necesidades sociales.
RECURSOS Y MATERIALES
Computadoras con acceso a internet
Material didáctico del curso en versión digital ( “Necesidades y Problemas Sociales")
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DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(2 HORAS) PARA EL PROFESOR:
1. El profesor presentará una exposición sobre la importancia de conocer sobre algunos de los conceptos de necesidades humanas que han sucedido a través de la historia.
2. El profesor abordará el tema de las necesidades humanas como condición de existencia para los seres humanos.
3. El profesor hablará sobre la relación entre las necesidades sociales y la intervención profesional del Trabajo Social en satisfacción de las mismas como condicionantes para la construcción del desarrollo humano
4. El profesor (o algún alumno que domine la actividad) enseñará al resto de los alumnos sobre cómo elaborar un mapa conceptual.
PARA EL ALUMNO:
1. A través del chat, los alumnos organizados en equipos de cuatro personas, compartirán los resultados de su investigación previa sobre los conceptos de necesidades sociales desde las perspectivas psicológica, cultural y social.
2. En equipos de 4 personas, los alumnos trabajarán en la discusión y ubicación de conceptos sobre las necesidades sociales.
3. Individualmente el alumno presentará un mapa conceptual sobre las diferentes corrientes que abordan el análisis de las necesidades sociales.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(2 HORAS ) PARA EL PROFESOR:
1. Apoyado en el correo electrónico, el profesor explicará a los alumnos sobre la investigación que habrán de realizar de 3 de los autores que han contribuido al estudio de las necesidades sociales así como de la conceptualización de las mismas (psicológica, social y cultural)
2. Pedirá que la información consultada sea organizada en fichas de trabajo que incluyan los nombres de cada autor, fecha de presentación de la obra consultada y una síntesis de la idea principal.
3. Pedirá a los alumnos la consulta sobre la importancia de elaborar mapas conceptuales para la presentación de actividades de aprendizaje y cómo elaborarlos.
( 2 HORAS) PARA EL ALUMNO:
1. Investigación en diferentes sitios web sobre los conceptos de necesidades sociales.
2. Ubicación de los conceptos encontrados dentro de las corrientes psicológica, social y cultural.
3. ¿Qué es, para qué sirve y cómo se elabora un mapa conceptual?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO El alumno elaborará un mapa conceptual que informe sobre los distintos autores que han aportado al conocimiento de las necesidades sociales desde distintas corrientes teóricas, así como sus ideas principales y colocarlo en el blog así como en la plataforma en el lugar correspondiente a la actividad de aprendizaje de la asignatura
Mayo de 2012
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